Guion: Carey Hayes, Chad Hayes.

Fotografía: Daniel Aranyó.
Música: David Julyan.

Productora: Motion Picture Capital / Premiere Picture / The Safran Company.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 3 Noviembre 2017.

Interpretación: Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac, Diana Vladu, Florian Voicu, Radu Bânzaru, Javier Botet, Olivia Nita, Alexis Rodney, Iván González, Radu Andrei Micu, Emil Mandanac.

CUESTIÓN DE FE

'The Crucifixion' es un rutinario film de posesiones demoníacas inspirado en hechos reales que ya sirvieron al cineasta rumano Cristian Mungiu para el punto de partida de su film 'Más allá de las colinas' (2012), aunque desde una óptica muy diferente. En esta ocasión, el director francés Xavier Gens, autor de la reciente adaptación 'La Piel Fría' (2017), se adentra por completo en el género de terror, con un planteamiento interesante, pero cayendo finalmente en los mismos tópicos de film similares.

SINOPSIS: Cuando un sacerdote es encarcelado en Rumanía acusado de asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo, la periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoníaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma…

'The Crucifixion' aborda la cuestión desde el punto de vista de la investigación de una valiente periodista que se irá introduciendo poco a poco en el misterio de la muerte de la monja poseída hasta descrubrir como le afecta a ella directamente. En realidad, la película es una reflexión sobre la fe o más bien la falta de ella como gérmen de nuestras desgracias y como recuperarla es la única salida para defendernos de los males del mundo. Sin embargo, el debate teológico planteado es de primer curso y nunca logra que nos interese lo suficiente, cogiendo el atajo del efectismo y los sustos poco elaborados propios del género.

'The Crucifixion' podía haberse planteado como un thriller de suspense y jugar con más sutileza en su plasmación de lo real de lo que puede serlo, probablemente le hubiera funcionado mejor, como en los primeros minutos de la cinta, pero prefiere buscar asustar al personal sin conseguirlo, con los mismos esquemas de siempre y derivando en un desenlace hecho con prisas y demasiado peliculero para querer que nos traguemos que está basada en hechos reales (lo único cierto es la crucifixión y posterior muerte de una monja durante un exorcismo). El film está protagonizado por dos jóvenes actrices emergentes, Sophie Cookson, la camarera seductora que hace tambalear el mundo aburguesado de Naomi Watts en la serie de Netflix 'Gypsy' y por Brittany Ashworth, a la que hemos visto hace poco en otro film de género fallido 'Hostile' (Mathieu Turi, 2017). 'The Crucifixion' es un film solo recomendable para acérrimos del cine de terror.